sábado, 11 de diciembre de 2010

Yo hablo "cabaquense" en vez de "Cabaqueño"

Esta mañana ojeando la Gaceta de Salamanca, me lleve una sorpresa, los cabaqueños hablamos "Cabaquense" en vez de "Cabaqueño".
El reportaje en cuestión explica muy bien, lo del uso de las palabras singulares de nuestro pueblo y que bien refleja el Blog "El Cabaco. Así es mi pueblo", de Salva Hernandez. Pero "Sr. Casamar", ya que la información para este reportaje la habrá obtenido del Blog "El Cabaco. Así es mi pueblo" , podía fijarse bien y ver que los Cabaqueños no hablamos "Cabaquense".
Diccionario Cabaqueños, esa es la sección en que se recogen estas palabras.
http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2010/12/10/hablo-cabaquense/15978.html
El reportaje es más amplio en la edición papel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar en El Cabano ni se habla cabaqueño ni cabaqués, hablemnoss con propiedad ¡coño!:-)lo que se hablaba antes era una variedad dialectal castellana, con abundantes leonesismos, que aumentan a medida que se va hacia la Sierra. Palabras y giros como "saóz", "an ca Pepe" o el famoso "puson, dijon, trajon" así lo atestiguan. Si estáis interesados en leer algo sobre el tema, hay trabajos interesantes como por ejemplo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58881

Aunque es verdad que es muy técnico, el miniglosario del final guarda algunas palabras que, a la gente que las ha escuchado alguna vez, le sacarán alguna que otra sonrisa...

Anónimo dijo...

Lo que este periodista es en realidas es TONTO...ni se preocupa de la sierra y menos de El Cabaco y cuando lo hace no hay articulo que no meta la pata, no sé de donde sacará sus informaciones pero desde luego, para mi, es que se las saca de la manga. Para muestra un articulo que hizo sobre las fiestas del pueblo, se supone que celebramos San Esteban..¡¡¡lo habrá visto él porque yo no lo he visto todavia!! y para colmo, este verano en la fiesta de mayores se hizo en El Cabaco a los pies de la virgen DE LA ALBERCA, para ser hijo de Casamar miembro de la cofradia de la Peña de Francia, ya podia informarse mejor de donde es esta virgen.