domingo, 9 de septiembre de 2012

Ardilla común (Sciurus vulgaris)



Llevaba viéndola varios años atrás, pero este por fin le pude sacar fotos.



Es un mamífero de pequeño tamaño, su cuerpo es alargado y estrecho, con una larga cola de aspecto esponjoso y muy poblada de pelo.
Puede medir entre 19 y 24 cm. a lo que hay que añadir la cola que mide entre 15 y 20,5 cm.
Su peso varía entre los 18,6 y los 35,7 gramos.
Existen en la Península Ibérica 5 subespecies pertenecientes a diferentes zonas.
La esperanza de vida de las ardillas en libertad es de aproximadamente 6 años, pudiendo vivir en cautividad por espacio de 10 años.
 



Normalmente vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se le puede encontrar en los bosques de hoja caduca, y es más frecuente en las zonas de baja montaña que en la altitud, prefiriendo los bosques jóvenes y cerrados.
Se adapta a la vida desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
Su distribución dentro de la Península Ibérica es uniforme, faltando en las Islas Baleares y en las Canarias.
Esta especie no figura como amenazada, pero si figura en el anexo III del Convenio de Berna, por lo su supervivencia podría verse amenazada de no tomar especiales precauciones.
Come todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones; se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos, hongos, avellanas, nueces, bellotas, ayucos, moras, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de pequeño tamaño, e incluso, en época de escasez, le valen los invertebrados.
 



Es una especie arborícola, que baja al suelo únicamente para buscar alimento, trasladarse de un árbol a otro más distante o para beber.
Su actividad discurre únicamente durante el día.
Emite un chillido estridente al que le sigue una voz ronca o un gemido. También se le escucha una especie de "chuc chuc chuc" seco y rápido. Las crías producen también un sonido muy agudo similar a un chillido.

 Sus principales enemigos son el gato montés (Felis silvestris), el armiño (Mustela erminea), la garduña (Martes foina) y la marta (Martes martes), quién la persigue y alcanza saltando de árbol en árbol, pudiendo luego instalarse en su nido. También es presa común de muchas aves rapaces como el azor, el ratonero, los búhos y la águilas.
 http://www.faunaiberica.org/?page=ardilla-comun

No hay comentarios: