lunes, 8 de septiembre de 2008

Fiesta de Ntra. S. de la PEÑA de FRANCIA



Día 8 de septiembre celebración de la Fiesta de Ntra. S. de la PEÑA de FRANCIA . Antaño día grande en toda la Sierra de Francia. Mucha gente subía andando hasta la cima de la Peña, algunas personas lo realizaban en agradecimiento a la Virgen y otros en los que me incluyo lo hacíamos porque era un día en el que nos juntábamos muchos chavales y nos pasábamos un día muy agradable por los atajos y caminos que discurrían hasta la cima. Parábamos en todas las fuentes que nos encontrábamos, bebíamos agua "que rica" .Fuente Simón Vela, Fuente Paterno, Fuente Buitrera y Fuente de los Pobres que tiene el busto de un búho o lechuza. Una vez arriba nos asomábamos al Salto del Niño, mirábamos la hora solar en ese reloj tan grande nos acercábamos por el Pozo Verde a tirar una moneda y pedir un deseo, no sin antes pasar por la Capilla de La Blanca. También el Balcón de Santiago.Después oíamos la misa daba igual desde cualquier sitio ya que la misa se celebraba en la Plaza del Rollo y se oía. Alguna vez se celebro al lado del repetidor de T.V en el campo San Andrés. Después del ofertorio la gente pasaba por el Bar que estaba hasta los topes a tomar el aperitivo, nosotros bajábamos hasta la Fuente Buitrera y nos comíamos un bocadillo. Pasando por el Balcón del Fraile. Ya descendiendo, subíamos a la Cueva de los Mosquitos, para enseñárselo a los que por vez primera subían andando a la Peña. A mi me la enseñaron. Descendíamos y cuando llegábamos al pueblo los más mayores recomendaban tomar agua con azúcar, para las agujetas. Y hasta el siguiente año. No era la única vez que subíamos a la Peña en el año, andando, yo recuerdo de algún verano de subir hasta siete veces. Esta costumbre alguien seguro que la sigue practicando, los chavales de ahora la subirían jugando con la Play.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UN VECINO DEL BARRIO DE ABAJO.
Todavía es agradable subir (aunque sea a las 6 de la tarde) y encontrarse con algun vecino por allí. O abajo en el casarito, en el mercadillo.
Pero. ¿Por qué los forasteros la identifican mas con la Alberca que con el Cabaco?. Cuando todos sabemos que la Peña de francia pertenece al Cabaco. Claro, la Alberca ha sabido vender. Pero no sería mala idea resaltar la pertenecia administrativa de la Peña con el Cabaco.

Anónimo dijo...

Los de la Alberca sin faltar a nadie, vende lo que sea. De echo venden un pueblo que la mayoria de las cosas son inventadas.

Anónimo dijo...

La venta es una forma de ganarse la vida tan honorable como cualquier otra. Pero a algunos les resulta dificil y hasta avergonzante...¿?.Los de La Alberca lo que hacen es ganarse la vida con lo que tienen y la mayor parte de las veces lo hacen con éxito y muchos corren muchos riesgos que a cualquier persona lo acongojaria eternamente.