martes, 22 de febrero de 2011

OTRO SARTENAZO."No nos merecemos este trato".

Las ayudas a los municipios del Parque Natural se reducen el 70%

MARJÉS / M. J. GUTIÉRREZ
El Adelanto(18/02/2011)

La reducción del 70 por ciento de la cuantía de las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) para la bianualidad 2012-2013 a los municipios del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia fue el tema candente de la reunión de la junta rectora del espacio protegido celebrada en la mañana de ayer en las instalaciones de la Casa del Parque, en La Alberca.
Una reducción que viene motivada por la situación actual de crisis, y que deja un total de 153.000 euros para repartir entre todos los municipios durante dos años, lo que llevó a algunos alcaldes a mostrar su indignación por esta medida que afectaba a unos pueblos que cuentan con una serie de limitaciones por pertenecer a un parque natural y cada vez con menos presupuesto para la realización de obras y mejoras.
En este sentido, algún regidor propuso que el dinero de las ayudas ZIS pudiese destinarse a gasto corriente en lugar de a la realización o mejora de infraestructuras, hasta que el montante volviera a subir hasta la cantidad acostumbrada.
Pero junto a este tema, en la reunión presidida por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Javier Galán; por el director del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, Juan Carlos Velasco; y la técnico de la Fundación Patrimonio Natural, Mabel Cervera, también se trataron otros temas como el balance de las actividades y los visitantes que han pasado por la Casa del Parque en 2010; la reducción del horario de estas instalaciones y el cobro por las visitas guiadas.
Otro apartado fue la explicación de los proyectos realizados por la cuadrilla del Parque Natural tanto en la mejora de equipamientos de uso público como en los municipios del espacio protegido y las labores llevadas a cabo para conseguir la Q de Calidad, que tras la auditoría pasada será concedida este mismo año.
Asimismo, se habló de los proyectos realizados para el ahorro energético y la mejora de la accesibilidad, sin olvidar las actuaciones llevadas a cabo dentro de la programación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), entre otras cuestiones.Un momento de la reunión de la junta rectora del Parque Natural de Las Batuecas. MARJÉS
-------------------------------------------------------------------------------------------


Ya es la gota que colma el vaso. En 2010 recorte del 20% en las ayudas del (ZIS), y para la bianualidad 2012-2013 recortes del 70%. En 2010 se recorto la ayuda después de tener los proyecto ejecutados, en este casos el ayuntamiento tubo que poner ese 20% de las arcas municipales. Para 2012- 2013 esperando que no se recortara mas, se habían presentado memorias valoradas en cantidades a las que ya se le ha aplicado ese recorte del 20%. Dinero tirado en memorias ya no valen.Ya que hay recortes de un 70%.
Con estos recortes El Cabaco recibiría, para dos años unos 9.000Euros, (en otras ocasiones se recibían para dos años en torno a 36.000 Euros), quitando proyecto, cartel anunciador, impuestos...etc.. ¿Qué mejoras puedes hacer?.
Encima de recibir una "mierda", tenemos que tener muchas limitaciones por ser Parque Natural. Dinero que por ley deben de recibir los municipios, por ser Parque Natural, pero como una mayoría de alcaldes son del signo político igual al de la junta, se callan y agachan las orejas, sin pensar que ellos están para defender su municipio por encima del color político al que pertenezcan. Estos recortes lo achacan a la crisis, jajaja..
Pero que que queremos la Q de Calidad en el Parque si se están axfisiando los municipios que comprenden el Parque. Todo que este muy bonito que la gente vea los montes tan hermosos que tenemos, la fauna tan numerosa , que vengan a dejar el monte sin setas, etc...
Deberíamos de cobrar entrada para ver el Parque Natural , ya que la JCyL no dan nada, así de este modo tendríamos algo por el esfuerzo de todos por conservar el Parque, y no solo limitaciones.
Finalidad del Parque Natural a Las Batuecas-Sierra de Francia:
Contribuir a la conservación y mejora de sus eco-sistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección del espacio.
Todo esto con 9.000Euros para dos años.
Lusitano

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Oportunista y demagógico el comentario. Mira a ver qué hacen los de tu partido a nivel nacional. Quizá deberías ser un poquiro crítico con ellos. Sólo un poquito. No creo que esté la situación para derrochar dinero. Y sí.He dicho derrochar.Porque mucho de ese dinero se malgasta...

Unknown dijo...

Para empezar del Parque el que tiene que preocuparse es la Junta y mi crítica es a ella, dado que un vez tras otra estamos viendo que nos dan la espalda. Lo vemos con los atrasos que lleva el comienzo de la carretera de Tamames -La Alberca, prometida en la anterior legislatura. Las depuradoras. Tenemos un Parque Natural sin depuradoras. La carretera de la Peña de Francia. Prometida por el ministro Ex-ministro Cascos delante de Juan Jose Lucas.
Lo primero no pertenezco a ningún partido, y lo segundo estos temas son competencia de la junta no del Estado.

pepito dijo...

Siempre tiene la culpa de todo, PAPA ESTADO. Qué vergüenza hablar por hablar de la culpa que tenemos cada uno de los que queríamos mas de lo que podíamos, coches todo terrenos, que ahora cuesta mantener, motos que solo usamos ocasionalmente, casas en lo alto de un cerro que solo la usamos para los fines de semana y así muchas cosas que se nos antojaban por que el vecino o el amigo lo hacían.
Pero ya nos han abierto los ojos los banco, ahora ya no dan mas y claro como los señores del P.P no sacan en sus negocios y el gobierno ayuda a que esto no reviente como está pasando en muchos países cercanos, ahora que ya no tenemos ni podemos ayudar más al que peor lo está pasando, ahora que se buscan medidas para controlar a los que engañan y abusan, ahora es cuando PAPA ESTADO tiene la culpa de todo.
Miremos nuestras culpas y no seamos tan hipócritas.

Anónimo dijo...

Que problemón tenéis la gente que TODO lo achacais a la política y no parais de echaros mierda unos encima de otros...
-por ley, y no por ideologías políticas los parques naturales tienen obligación de tener depuradoras!! hay zonas en las q los vertidos sobrepasan el límite y tenemos ríos envenenados...
pertenecer al parque significa algo más q cobrar una subvención, pero está claro q no todas las cabezas pueden entenderlo.

Anónimo dijo...

No teneis ni idea ninguno de los que haceis estos comentarios. Sois todos unos aprobechados...

Anónimo dijo...

ni tu de ortografía, aprovechados es con V.
y si tuvieras idea de algo más no generalizarías, porque sí que es cierto que por ley es obligatorio que los parques naturales tengan depuradoras.

Anónimo dijo...

Os lo vuelvo a poner y con "B" mayuscula...
APROBECHADOS!!!!!

Anónimo dijo...

Con B de burro/a.
orgulloso, ignorante pero orgulloso.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Os lo vuelvo a poner y con "B" mayuscula...
APROBECHADOS!!!!!
___________________________________

Quita esa falta de ortografía, que hace daño a la vista.
Has metido la pata y además la has removido. ¡¡Je, je!!