jueves, 11 de noviembre de 2010

Seguimos con los "sartenazos" de la Junta.

Reducen en un 20% las ayudas ZIS para los proyectos ya aprobados
MARJÉS / MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ (11/11/10)
LA ALBERCA
Los alcaldes de los municipios que forman parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se reunieron ayer con responsables del espacio natural en la Casa del Parque, en La Alberca, para pedir explicaciones tras la carta recibida en las últimas semanas, en la que se les explicaba que la ayuda de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) que les correspondía para la bianualidad 2010-2011 se vería reducida en un 20 por ciento debido a la situación de crisis actual.
Este recorte afecta a todos los proyectos y a las cuantías aprobadas a principios de año, por lo que algunos ayuntamientos ya habían ejecutado las obras correspondientes y ahora los alcaldes se sienten engañados e indignados por la situación creada, ya que les quitan un dinero que ya se han gastado. Sentimiento que comparten el resto de municipios, debido a que contaban con esas partidas para poder llevar a cabo los proyectos presupuestados y que disponían del visto bueno de la Administración.
Los municipios que ya han ejecutado las obras son Mogarraz, Nava de Francia y El Cabaco. Concha Hernández, regidora del primero de ellos, manifestaba ayer su enfado durante la reunión, a la que asistieron el director del Parque Natural y la administrativo, Juan Carlos Velasco y Cristina Cereza, respectivamente; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Javier Galán; y Javier Ezquerra, jefe de la Sección de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente.
Concha Hernández señala que en tiempos de apretarse el cinturón "todos debemos hacerlo y no siempre los mismos" y que no les pueden quitar un dinero que ya tienen aprobado y en algunos casos también gastado, "lo entenderíamos si fuese para la bianualidad siguiente, para la que nos dan de plazo hasta el día 30 de este mes para presentar los proyectos, pero no para ésta. Porque ahora de dónde sacamos los 5.000 euros que nos descuentan. Yo realicé un proyecto con los 23.000 euros que nos iban a dar y ahora sólo recibiremos 18.000".
Por su parte, el alcalde de Nava de Francia, Julián González, señala "que esto son lentejas... Y no podemos hacer nada, así que tendremos que pagar la parte que nos descuentan con fondos del Ayuntamiento y ver de dónde sacamos ahora el dinero".
Otro de los más afectados, al haber realizado ya la obra correspondiente, es El Cabaco, cuyo alcalde, Cesáreo Sendín, señalaba ayer que "esta notificación se ha hecho a destiempo, porque si nos lo hubieran dicho en el mes de junio, cuando ya había rumores, los ayuntamientos hubiéramos tomado medidas y adjudicado las obras por la subvención real que nos van a dar y no por la concedida". Por ello, este regidor al igual que otros, se queja de las formas utilizadas para notificarles el recorte de la ayuda, así como que haya sido a última hora.
Un momento de la reunión mantenida en la mañana de ayer en la Casa del Parque Natural de Las Batuecas, en La Alberca. MARJÉS

2 comentarios:

Manuel H. dijo...

Pues eso es denunciable, si en un principio te conceden un dinero, que respeten ese acuerdo. Ahora los ayuntamientos que han ejecutado sus proyectos tienen que pagar de las arcas municipales ese 20% menos que dan. Bochornoso. Y el proyecto alternativo del agua en la Sierra nada de nada. Y las depuradoras?. Y la carretera?. Siempre recortes para los mismos. Queremos una Junta que no mienta.

Anónimo dijo...

Estos estan piraos.. Estan venga a decir y a criticar que el gobierno central a recortado los tributos del Estado, y la Junta hace lo mismo. Es más, despues de tener aprobado unas cantidades. Pues si ya estan mal algunos pueblos, con estos varapalos.. No se yo. Ala comilona por aqui, comilona por alla.