sábado, 5 de abril de 2008

ASOCIACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

Nombre: asociación de mayores Nuestra Señora de la Misericordia.
Ubicación: Hogar Club Tercera Edad, que se encuentra en la carretera de Béjar.
Horario: actualmente, la sede se abre los fines de semana por la tarde y aquellos días en los que hay actividades por la mañana. Durante los meses de verano permanece abierta todas las tardes.
Número de socios: en la actualidad cuenta con 141 socios; de ellos, 62 son hombres y 79 son mujeres.
Cuota: los socios abonan un pago anual de seis euros.
Presidente: Antolín Calvilla Mateos es el nuevo presidente de la asociación desde hace unos días, cuando se eligió la nueva directiva.
Una agrupación que pudo desaparecer.
Hace unas semanas, la entidad estuvo a punto de extinguirse, ya que nadie quería formar parte de la nueva junta directiva; ahora parece que ha renacido con nuevos representantes.

Llevar una asociación de mayores parece ser que no es algo fácil, al menos en El Cabaco, donde durante unas semanas nadie quería hacerse cargo de la misma y estuvo a punto de desaparecer. Afortunadamente, durante las vacaciones de Semana Santa, aprovechando que había socios que residen habitualmente fuera del municipio, se celebró una reunión y salió la nueva junta directiva, que está formada por Antolín Calvilla Mateos como presidente; Flori Hernández Mata como vicepresidenta; Fonsi Pérez Caño, que es la nueva secretaria; María Manuela Calvilla Mateos, que ocupa el cargo de tesorera, y Amparo Sánchez Martín, que actuará como vocal.
Aunque para ellos esto es algo nuevo, desde el primer día ya se han hecho cargo de las riendas de la asociación y, así, lo primero que ha hecho el presidente es elaborar un listado con los socios de la agrupación, ya que en los últimos meses hubo bajas y fallecimientos, para conocer el número real de miembros y también cuál es el sector dominante, si hombres y mujeres.
A partir de este primer paso, la intención de Antolín Calvilla es ponerse al día en todo cuanto afecta a la asociación (estado de cuentas, actividades, estatutos...) para trabajar por el bien de los mayores de su pueblo.
Entre las tareas que también se propone llevar a cabo está la de "reconstruir, sobre la base de los documentos que maneje y de los testimonios de los socios más antiguos, la historia de la asociación Nuestra Señora de la Misericordia", comenta el presidente.
Entre los objetivos, "un poco improvisados, pues ni siquiera he tenido tiempo para celebrar una primera reunión con los demás miembros de la junta directiva por tener que regresar a San Sebastián, está elaborar un sistema de comunicación interna más ágil para transmitir la información útil a los socios, lograr la cohesión del equipo directivo para que su gestión alcance el máximo grado posible de eficiencia y mantener las actividades que actualmente se desarrollan, sin olvidar la incorporación de otras nuevas, cuya característica sea la participación de los socios", indica. Las acciones que realiza actualmente esta entidad integrada en la Federación Provincial de Jubilados son gimnasia de mantenimiento los miércoles y viernes por la mañana y encuentros los fines de semana en el hogar de jubilados para jugar a las cartas o al bingo, tomar café, charlar...
La agrupación, al igual que el resto de asociaciones de mayores, participa en las fiestas que se organizan a nivel comarcal, y cuenta con una celebración propia, que en el caso de El Cabaco no tiene fecha fija, pero que siempre se festeja en el mes de agosto. En esta jornada se entrega una placa a la persona más mayor de la agrupación que no la ha recibido en ediciones anteriores y se celebra una misa, seguida de una comida de confraternidad, que suele ser al aire libre.
También se realizan otro tipo de actos, como excursiones o meriendas en fechas señaladas.

M-J-G El Adelanto (04/04/08) Foto Gutierrez

No hay comentarios: