domingo, 30 de marzo de 2008

Presentan una web vinculada al plan micológico de Las Batuecas

La empresa Mediotec entregó ayer a los ayuntamientos el estudio realizado

visita la web


- m.J.G

EL adelanto (30/03/08)

miranda del castañar
La empresa Mediotec convocó ayer a los ayuntamientos de los 15 municipios del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia para entregarles el estudio realizado sobre el recurso micológico en la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del espacio protegido, que ha sido financiado con 62.000 euros del fondo común del parque y gestionado por el Consistorio de El Cabaco.
Ángel de la Fuente, coautor del estudio, explicó en el encuentro en la Fundación Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar al que asistió el coordinador del proyecto Laurentino Pérez, que se "ha creado una web vinculada al plan www.micobatuecas.com con el objetivo de difundir el estudio y dar a conocer que en el Parque Natural, además de riqueza medioambiental, "existe un recurso micológico que hay que conocer, respetar y conservar".
Asimismo, indicó que la documentación entregada a cada municipio muestra la existencia de un recurso importante, pero ahora hay que darlo a conocer a los habitantes de cada pueblo y los ayuntamientos deben hacer un esfuerzo para controlarlo y conseguir su sostenibilidad. Otro paso a realizar, una vez entregado el proyecto, es el de formar e informar sobre las setas y los hongos existentes en el parque; pero sobre todo, regular su recolección.
En este sentido, el alcalde de El Cabaco, Cesáreo Sendín, manifestó que ya existe una ordenanza, aprobada por todos los pueblos implicados, que trata de regular el aprovechamiento de este producto, la cual está abierta a la adhesión de los municipios de la comarca. "Sería aconsejable que esta ordenanza, que ahora hay que poner en marcha, fuera extensiva a todos los municipios de las Sierras de Francia, de Béjar y también de Entresierras", afirmó.
Por otro lado, Sendín señaló que una vez finalizado este primer paso, que ha sido la realización del estudio, las líneas a seguir son: "regular el recurso micológico, para que no haya anarquismo y no se acabe con la gallina de los huevos de oro, porque la producción puede acabarse; informar a los recolectores de las normas que deben seguir; e implicar al sector turístico en este proyecto, ya que son ellos los que pueden conseguir los máximos beneficios, por ello, hay que trabajar en la línea del micoturismo".
Por último, Sendín agradeció la colaboración del anterior director del Parque Natural (Alejandro del Amo), de la ingeniero de montes Teresa Labiada y del experto Alfonso de Gracia Plaza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece fenomenal este tipo de iniciativas asi se acabara de una vez por todas con la jente que va a buscar setas y lo dejan como si una manada de cerdos salvajes ubiera estado alli.