viernes, 18 de enero de 2008

Analizan la regulación del aprovechamiento de setas

Publicado ( 17/01/2008 )


REUNIÓN EN LA CASA DEL PARQUE


Los ayuntamientos de los pueblos del Parque Natural deben aprobar la normativa creada.

- María Jesús Gutiérrez -

El proyecto para el aprovechamiento de los recursos micológicos en los municipios del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia tuvo ayer un nuevo impulso con la jornada celebrada en la Casa del Parque, en La Alberca, donde representantes de la asociación Myas, un técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y miembros de la empresa Mediotec Consultores explicaron diferentes cuestiones relacionadas con la normativa redactada para regular la recolección de setas, la cual deberá ser aprobada por los diferentes ayuntamientos de los municipios que forman parte del parque natural.

En este encuentro, que contó con la asistencia de medio centenar de personas, también participaron expertos de Soria que explicaron cómo se estaba llevando a cabo la regulación del aprovechamiento micológico en su territorio, "algo muy importante para que nosotros no caigamos en los mismos errores, ya que en Soria llevan bastantes años trabajando en este campo", indicó Cesáreo Sendín, alcalde de El Cabaco, municipio que gestiona este proyecto que se está realizando con fondos comunes de la Zona de Influencia Socioeconómica del parque.

Entre las cuestiones planteadas ayer se incidió en la necesidad de mentalizar a los recolectores en una "serie de buenas prácticas para evitar que año tras año la producción disminuya debido al mal uso que se está haciendo de la recogida de hongos", señaló Sendín; así como la importancia de potenciar el micoturismo con la inclusión del sector hostelero y de casas de turismo rural y la formación de guías micológicos que enseñen a los vecinos y también a los turistas las especies que se recogen actualmente, pero también otras existentes en la zona.También se habló de la futura creación de una web asociada a este proyecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es hora de que vayan haciendo algo con los hongos.A este paso dentro de poco los tenemos que ver en fotos.

Anónimo dijo...

Es bochornoso lo que pasa con los hongos.Tu los coges y te dan por ejem. 6 Euros por Kg .Al que los pesa le dan 6.50 digo yo, algo se lleva. Y el que viene con la furgoneta los vende en la lonja a 20 Euros.Digo yo. Luego vas al mercado y Boletus a 45 Euros, un dineral, salvo que te lleves bien con el que los pesa, te tomes algo y te los pone a 9 euros. Menudo negocio redondo sin salir al monte. Consejo: Los que pilles a casa y te los comes tú. Que ya hay muchos buitres.

Anónimo dijo...

y digo yo que algunas personas que los pesan van a buscar niscalos a los pinares de otras personas y los pinos suyos los delimitan con ballas y no puede entran nadie, los hay mas que buitres.To pa mi