sábado, 29 de diciembre de 2012

Fiesta de los Mozos en El Cabaco

Un total de 35 jóvenes, entre chicos y chicas, participaron ayer en esta celebración, que este año ha contado con una alcaldesa de mozos -Pilar Rodríguez Sánchez- que se ha querido sumar a los dos alcaldes tradicionales, cargos que han recaído en David González y Mario Hernández
MARJÉS / maría jesús gutiérrez El Adelanto(27/12/2012)
el cabaco
Las tradiciones son para cumplirlas y no dejar que queden en el olvido, así piensan los jóvenes de El Cabaco que ayer disfrutaron con la Fiesta de los Mozos, una celebración que cada año tiene lugar en la festividad de San Esteban protomártir.
Como es costumbre, esta fiesta comenzó en la noche de Navidad cuando los jóvenes recorrieron el pueblo cantando por las casas. Ayer, los actos se iniciaron con la petición del aguinaldo por las viviendas, en las que los jóvenes fueron agasajados con viandas y dinero con el que sufragar el programa de actividades. Después llegó el momento de acudir a la eucaristía, a la una de la tarde, que fue presidida por los alcaldes de mozos, que en esta ocasión han sido Mario Hernández Hernández y David González Pérez, a los que se sumó una chica, Pilar Rodríguez Sánchez. Normalmente sólo hay dos alcaldes de mozos, pero en alguna ocasión como ha ocurrido este año, también ha habido alguna joven que ha querido representar a las chicas en esta fiesta.
Tras la misa, que contó con la asistencia de varios vecinos y de los jóvenes tamborileros de La Alberca Pedro y Juan José, los jóvenes recorrieron los diversos bares de El Cabaco tomando unos vinos y pinchos, para después darse cita en uno de los restaurantes de la localidad para la comida, a la que asistieron en torno a 35 jóvenes.
Una tarde lúdica seguida de la cena y baile pusieron fin a esta tradición en la que no sólo participan los jóvenes que viven en El Cabaco sino aquellos que proceden del municipio y pasan en él sus vacaciones. 
Los tres alcaldes presidieron la misa, desde el altar, junto al párroco.

Diversos vecinos de El Cabaco acompañaron a los jóvenes durante la misa.

Los tres alcaldes de mozos de El Cabaco, vistiendo capa negra, junto a otros jóvenes y a los tamborileros de La Alberca, antes de iniciarse la celebración eucarística. FOTOS: MARJÉS

No hay comentarios: