domingo, 3 de abril de 2011

¿ RIO ZARZOSO????


Río Zarzoso, así reza una señal informativa, al paso de la carretera SA-201, dirección al pueblo de El Cabaco,pero solo en esa dirección.
¿Pero este no es el Río Yeltes?.
En todo caso seria Arroyo del Zarzoso, según un mapa topográfico, pero solo en el tramo del termino de El Cabaco, en La puebla, ya es Yeltes. Y mas hacia su nacimiento Arroyo Cilleros. Dado que su nacimiento esta en Cilleros. Aunque otros dicen que el nacimiento de este rió es el Arroyo de la Barranca o Río Gabin ó "Cavin" en las faldas de la Peña de Francia en el termino de El cabaco.
Se supone que un río es "Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar". Aparte de eso, tiene un nacimiento y una desembocadura. Nacimiento en Cilleros, desembocadura al Río Huebra en Yecla de Yeltes. O sea desde Cilleros hasta Yecla de Yeltes es Río Yeltes, ¿porque han puesto Río Zarzoso?.
¿Porque ahora esta señal?, si es lo ultimo que se pone después del acondicionamiento de una carretera. Para tirarla después a la basura.¿Es esto un indicio de que no van a arreglar la carretera, tampoco en este año, y con esto te engañan uno días?. Ya que se ponen que señalicen los B.I.C El convento de El Zarzoso y la Zona Arqueológica de Las Cavenes. Estos de la Junta no saben como tirar el dinero.
Esta es mi opinión, me gustaría saber la vuestra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En escritos y mapas de 1870 he visto el nombre de este Rio como Yeltes, en la Peña de Francia también, y el río Huebra es tributario del Yeltes y no al revés.

Unknown dijo...

Yo también lo había visto en algún lado y estuve buscando información, y en la entrada siguiente lo he puesto.

Anónimo dijo...

En la enciclopedia Espasa (que por cierto, tenemos en la escuela) pone que el río Yeltes nace en la peña de Francia (en concreto en lo que conocemos como "La Barranca"), por encima de la "Toma el agua".
Creo que fue Hilario quien dijo en su libro que el río nacía por Cilleros o La Bastida....Aunque es lógico que si nuestro río Gabín es más grande sea éste quien reciba el nombre de Yeltes en detrimento del "regato" que se une en Pontientes. No sé, yo prefiero creer La Espasa (aunque no sé qué es lo más cierto).

Batueco dijo...

Eso fue y será "Rio Yeltes" que nace en la Barranca, por lo tanto pasa por la finca de Zarzoso, según un Diccionario Geográfico que público "La Gaceta"y es el Rio Huebra el que desemboca en el Rio Yeltes, lo que pasa que ha cambiado de nombre.