viernes, 2 de diciembre de 2011

"Quitarnos la gimnasia a dos días del final lo entendemos como una venganza y la consecuencia de una dictadura"


Manuela Calvilla muestra las cartas firmadas de todas las asociaciones oponiéndose a la fusión si la sede no está en Tamames. MARJÉS
Marjés / María Jesús Gutiérrez EL ADELANTO (01/12/2011)
ENTREVISTA
Manuela Calvilla Mateos l PRESIDENTA DE LA UNIÓN DE MAYORES DE TAMAMES
LA UNIÓN DE TAMAMES NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA FUSIÓN CON LA SIERRA DE FRANCIA Y MENOS CON EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO POR LA FEDERACIÓN.
En las últimas semanas ha saltado a la palestra informativa las desavenencias entre la Unión de Asociaciones de Personas Mayores de la Zona Comarcal de Tamames y la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, un desacuerdo motivado por la intención de la federación de fusionar esta unión con la de la Sierra de Francia haciendo oídos sordos a las peticiones de los mayores. La presidenta de la Unión Comarcal de Tamames, María Manuela Calvilla Mateos muestra todo su respeto a la Unión de la Sierra de Francia y a Linares -futura sede de la agrupación-, con la que no tiene problema en fusionarse, pero quiere dejar claro el punto de vista de las asociaciones a las que representa.
PREGUNTA - Usted es presidenta de la Unión Comarcal, pero no de una asociación en concreto, ¿es así?
RESPUESTA - Soy la presidenta de la Unión Comarcal de Tamames desde hace tres años, que fue cuando salí elegida y soy tesorera de la asociación de El Cabaco.
P - ¿Qué pueblos forman parte de la Unión de Tamames?
R - En total 16: Abusejo, Aldeanueva de la Sierra, Berrocal de Huebra, El Cabaco, Cabrillas, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada, Puebla de Yeltes, Rinconada de la Sierra, La Sagrada, San Martín del Castañar, San Muñoz, Sepulcro Hilario y Tamames.
P - La sede, ¿dónde está?
R - En Tamames, en la calle Castillo número 27 desde el 31 de julio de 2009. Antes de esa fecha era agrupación y a partir de entonces somos Unión Comarcal de Asociaciones, con tarjeta identificación fiscal y todos los papeles en regla.
P - ¿Desde que se constituyeron en unión, forman parte de la Federación de Asociaciones? ¿qué reciben por pertenecer a la misma?
R - Formamos parte cada asociación de forma independiente, por lo que recibimos las clases de gimnasia y también 250 euros para el mantenimiento de la asociación; y como agrupación recibimos 1.000 euros para gastos, que tenemos que justificar, y las placas para celebrar las bodas de oro de los socios.
P - En los últimos días se han conocido sus desavenencias con la federación por su objetivo de fusionar la Unión de Tamames con la de la Sierra de Francia, ¿cuándo fue la primera vez que le propusieron dicha fusión?
R - En una reunión de presidentes de zona celebrada el 21 de febrero en Salamanca ya se nos hizo una propuesta, en la que se dijo que cada asociación se podía ir a la unión que quisiera, aunque ya nos proponían un reparto: Abusejo, Cabrillas, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario para Ciudad Rodrigo; Narros de Matalayegua, Berrocal de Huebra, La Sagrada y San Muñoz para el Campo Charro; Aldeanueva, Rinconada, Navarredonda, Mogarraz, San Martín, Monforte, Tamames y El Cabaco, para la Sierra de Francia. Entonces, tras esta reunión, yo convoqué otra en Tamames el día 22 con todas las asociaciones para comunicarles la propuesta y decidimos continuar en Tamames todos juntos, no nos queríamos separar. Por ello, hicimos una carta, la firmamos todos y se le hizo llegar a la federación.
P - Qué pasó entonces, ¿aceptaron la negativa?
R - No, nos dijeron que no habíamos sabido explicar a las asociaciones el objetivo, por lo que le pedimos que vinieran ellos mismo a hablar con los representantes de las distintas agrupaciones.
P - ¿Se realizó esa visita?
R - Sí, el 3 de mayo vinieron el vicepresidente de la federación, Julián Bernal, y el secretario, Benito Gallego, y hubo una asamblea en el Ayuntamiento de Tamames, a la que asistieron los presidentes de las asociaciones de la zona de Tamames. En ese encuentro se propuso que cada asociación mantuviera una reunión con sus miembros para decidir libremente a qué unión querían pertenecer. Las 16 asociaciones manifestaron que querían seguir en Tamames y cada una de ellas firmó una carta diciendo que no se quería separar, cartas que tengo en mi poder. Además, una copia de cada una de las cartas fue llevada por mi, personalmente, al presidente de la federación, Marcial Fuentes, quien leyó dos o tres y se rió de ellas. No aceptó lo que le llevaba y me acusó de tener a la gente manipulada, cuando yo lo tengo todo por escrito y son cartas que cualquiera puede ver.
P - Aunque ustedes se negaban, parece que el proceso de fusión seguía su curso.
R - Sí, el 16 de septiembre nos convocaron a los representes de las asociaciones de la zona de Tamames y de la Sierra de Francia a una reunión en Linares de Riofrío, a la que se suponía que todos (presidentes y secretarios) de la zona de Tamames iban a decir que no a la fusión. Pero Marcial Fuentes dijo entonces que no se votaba, y todos se callaron, excepto el presidente de la asociación de Tamames, Jesús Martín García, que dijo no estar de acuerdo. Ante lo ocurrido, Marcial dijo que convocarían de nuevo a las asociaciones a otra reunión para firmar la fusión. Nosotros volvimos a reunirnos por nuestra cuenta y de nuevo las 16 asociaciones manifestaron su rechazo a la fusión en caso de que la sede no estuviera en Tamames.
P - En la reunión del 16 de septiembre, aunque no se votara, ¿se firmó algo?
R - No, todo fue de palabra, por lo que no se puede decir que aceptáramos la fusión. Desde un principio, desde enero, Marcial Fuentes ya lo tenía hecho y no pensaba ir para atrás. A pesar de eso, el 25 de octubre enviamos una nueva carta rechazando la fusión e incluyendo la firma del presidente de la mancomunidad Las Dehesas, porque todos los alcaldes que la forman apoyan a su pueblos y la continuidad de la unión en Tamames.
P - ¿Por qué cree usted que quieren hacer la fusión?
R - No lo sé. Marcial Fuentes dice que por ahorrar y mientras tanto organiza comidas después de cada reunión, yo el otro día le avisé que no íbamos y le ahorré 32 cubiertos, con ese dinero bien nos podían dejar en Tamames y seguir como hasta ahora.
P - ¿Qué ha ocurrido desde la última reunión?
R - Tras la reunión en Linares, de la que Marcial Fuentes nos expulsó y me dijo que no me molestara en acudir a la reunión que había en Salamanca el día 29, han enviado cartas a todas las asociaciones para saber si continúan dentro de la federación o no, y nos ha quitado la gimnasia de mantenimiento, cuando sólo quedaban dos días para finalizar. Esto sólo lo podemos entender como una venganza y como la consecuencia de una dictadura. Después, el pasado martes hemos tenido una reunión en Tamames con los alcaldes de los pueblos afectados, han asistido todos excepto el de San Martín y todos nos dan su apoyo para que continuemos con la unión en Tamames. Lo que quiero dejar claro, y lo he repetido continuamente, es que lo único que he hecho ha sido defender los intereses de la unión comarcal con el apoyo de todas las asociaciones. No hemos tenido ni tenemos ningún problema con la Sierra ni con Linares, lo único que queremos es seguir en Tamames.


Más entradas en el blog de esta noticia:
elcabacoaldia.blogspot.com.lista-la-fusion-de-asociaciones-
elcabacoaldia.blogspot.comLa Unión Comarcal de Tamames cesa en la Federación

No hay comentarios: