miércoles, 16 de junio de 2010

Vecinos de un pueblo de Salamanca denuncian el hundimiento del artesonado mudéjar de la iglesia

Salamanca, 16 jun (EFE).-

Los vecinos de la localidad salmantina de El Cabaco han denunciado ante las administraciones y el Obispado de Salamanca el "gran" deterioro que padece el artesonado mudéjar de su iglesia parroquial del siglo XVI que "corre peligro de hundirse".

El alcalde de este municipio de la Sierra de Francia, Cesáreo Sendín, ha comentado a Efe que "llevamos desde 1994 detrás de este problema y ahora con las lluvias se ha agravado mucho".

Así confirma que la situación de la Iglesia de la Virgen de la Misericordia "es muy conocida" tanto por la Junta de Castilla y León, como por la Diputación de Salamanca y el Obispado, "pero no hacen nada, ahora porque no hay dinero y antes porque había que hacer otras obras".

El Ayuntamiento de El Cabaco redactó un proyecto de rehabilitación en 1994 a petición de la Junta que fue aprobado y para el que se concedió una partida de 8.600.000 pesetas "y luego no se ejecutó y se justificó en que había iglesias con más necesidades que ésta".

Desde entonces los vecinos del municipio, con su alcalde a la cabeza, reclaman continuamente el arreglo de la techumbre del templo que debido a las goteras está provocando que las vigas de madera del artesonado se estén pudriendo y se hundan, además de afectar a uno de los retablos.

"Ha habido días", relata el alcalde", "que no había más que cubos en la iglesia para recoger el agua que caía desde el techo este invierno".

Sendín critica además que la Iglesia permanezca aún con una cubierta de uralita, que se puso hace décadas, "y es algo feo y que encima está ya toda rota".

En este sentido denuncia además que mientras que la Junta está dando subvenciones para quitar los techos de uralita y chapa de las casas del pueblo al estar dentro del Parque Natural de La Sierra de Francia "no hacen nada por la iglesia que tiene lo mismo, y encima en peor estado".

No hay comentarios: