miércoles, 16 de junio de 2010

Inversión de 47.600 € en El Cabaco para construir una potabilizadora

La obra, que deberá estar finalizada el 31 de agosto, será adjudicada en breve.
MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ El Adelanto(16/06/2010)

EL CABACO
El municipio de El Cabaco contará este mismo año con una planta potabilizadora que será ubicada en la parcela donde se encuentran los depósitos nuevos del agua y la antena de televisión. Esta nueva infraestructura se realizará gracias al Convenio Sequía 2009-2010 suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, por el cual La Salina aportará 10.776,94 euros, lo que supone el 30 por ciento de la inversión, y la Administración regional, 17.961,57 euros, haciendo así frente al 50% del presupuesto final que es de 47.670,84 euros, del que el Ayuntamiento de El Cabaco deberá pagar el 20 por ciento restante (7.184,63 euros), además del IVA, que asciende a otros 5.747,70 euros.Estas obras, que han sido calificadas como urgentes en el Boletín Oficial de la Provincia, deberán iniciarse en breve, ya que la infraestructura debe estar certificada, y por lo tanto acabada, a fecha de 31 de agosto. El alcalde de El Cabaco, Cesáreo Sendín, explicaba ayer a El Adelanto que ya se ha enviado toda la documentación a cuatro empresas para que presenten las distintas ofertas con el fin de adjudicar las obras lo antes posible.
Además, el Consistorio se ha encargado de realizar un análisis exhaustivo del agua del embalse, siguiendo los parámetros de la nueva normativa, para ver qué tratamientos necesita el agua.
La planta potabilizadora, que se construirá en una parcela municipal de 4.500 metros cuadrados, contará con caseta y tres filtros (uno de carbono, otro con grava y arena, y un tercero que haga el proceso a la inversa y limpie los filtros anteriores). El Ayuntamiento de El Cabaco ya se ha encargado de llevar la canalización del agua del embalse a esta zona, con fondos procedentes de la Reserva de Caza, y aprovechando la realización de la conducción de la zona de regadío.
De esta forma, si en un futuro El Cabaco tiene escasez de agua potable, como ocurrió el verano pasado, podrá utilizar la del embalse una vez que esté construida la planta potabilizadora. De momento el pueblo cuenta con excedente de agua de manantial.
NOTICIA RELACIONADA

Parcela donde se están los depósitos y en la que se construirá la potabilizadora.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabéis si se va a hacer también una depuradora?.Decías que las iban a hacer en todos los pueblos del parque...

Anónimo dijo...

quise decir "decían".

Anónimo dijo...

quise decir "decían"

Unknown dijo...

Dices bien en "decian", a la espera estamos. http://elcabacoaldia.blogspot.com/2010/01/otro-sartenazo-de-la-jcyl-la-zona-de-la.html