jueves, 11 de marzo de 2010

PRENSA

Visto bueno de la Reserva de Caza a proyectos por valor de 137.000 euros
Los siete municipios que la forman tienen que ejecutar las obras entre 2010-11
MARJÉS / M. J. G. El Adelanto(10/03/10)
EL CABACO
El salón de plenos de El Cabaco acogió en la mañana de ayer una reunión de la junta consultiva de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, presidida por el director de la reserva, Alfonso Sarmiento, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier Galán, el alcalde de El Cabaco, Cesáreo Sendín, y la secretaria de la reserva, Rosa Montón.
También asistieron, además de los representantes de los municipios que forman parte de la reserva, el director del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, Juan Carlos Velasco, y la jefas de las secciones de Montes y Parques Naturales, Teresa Díaz-Laviada y Teresa Tarazona, respectivamente.
En esta reunión se informó favorablemente de los proyectos presentados por cada ayuntamiento para realizar con los fondos de la Zona de Influencia Socioeconómica, que ascienden a un total de 137.000 euros y que son obras que deben estar finalizadas antes de noviembre de 2011. Las iniciativas presentadas fueron un depósito de agua por parte de La Alberca, el arreglo de un edificio municipal por Nava de Francia, la renovación de alumbrado público en Serradilla del Arroyo y la pavimentación de calles en los cuatros municipios restantes (Herguijuela de la Sierra, Monsagro, El Cabaco y El Maíllo). Tras el visto bueno de la junta consultiva de la reserva, estos proyectos serán elevados al delegado territorial, que es el encargado de aprobarlos.
Memoria del periodo 2009-10
Por otro lado, se presentó la memoria de resultados de caza del periodo 2009-10, que explica la ejecución del plan de caza. Así, se indicó que en 2009 se vendieron 22 de los 71 lotes que salieron a subasta, mientras que en 2010 se han vendido 45 de los 46 presentados. Estos buenos datos se deben, según explicaba ayer el director de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, Alfonso Sarmiento, al cambio del sistema de subasta, "antes se subastaban separados los corzos y las becadas de los machos y las ofertas se hacían únicamente por escrito, y este año se ha incorporado el sistema de puja a la llana, algo que ha hecho subir en gran medida los precios de salida".
Como dato reseñable, Sarmiento explica que en la subasta de 2009 se obtuvieron 22.000 euros, mientras que este año se han alcanzado los 54.000 euros. Por ejemplo, ha subido considerablemente el precio de las becadas, que antes era de 400 a 450 euros para 14 permisos y ahora ha superado los 2.000 euros. Todo esto beneficia considerablemente a los municipios de la reserva, ya que se cuenta con más dinero para destinar a obras y proyectos.
La reunión de ayer es la primera de la junta consultiva de la reserva de este ejercicio (siempre se celebra antes del 15 de marzo), la próxima tendrá lugar antes de fin de año y será en el siguiente municipio por orden alfabético.

No hay comentarios: