jueves, 1 de noviembre de 2007

TODOS LOS SANTOS

El día 1 de noviembre se celebra el día de "Todos los Santos", pero también utilizamos el día para celebrar el día de "Los Fieles Difuntos", que es el día 2 de Noviembre.


Como es temporada de coger la castaña,en El Cabaco y en muchos lugares más de la Sierra de Francia y de España se realiza el "Magosto"( Asar castañas).Tradición Popular que años atrás la realizaban los jóvenes. Que salían al campo y hacían "lumbre" para asar o cocer castañas según el gusto y ahora , se realiza en casa en la chimenea de las cocinas con improvisados "calbocheros" ya sean sartenes viejas, latas de conserva que (previamente se le han realizado unos agujeros para que pase el calor de la brasa) o el original de barro cocido.Terminandose la tarde daba comienzo el doblado de campanas que duraba toda la noche y que cada cierto tiempo iba un grupo de persona más bien jóvenes a tocar a difunto.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra "calbochero" no existe.
El Diccionario de la Lengua Española dice:

calboche.

(Etim. disc.).


1. m. Áv., Các., Sal. y Zam. Olla de barro con asa y boca como las del cántaro, y agujereada toda, excepto el asiento, y usada para asar castañas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

Calbochero.Lo mismo que Calboche. Pero en diccionario rustico cabaqueño, o diccionario pueblerino.

Anónimo dijo...

Por cierto, soy el Che Cabaqueño.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que se llama Carboche, de carbón.J.S.S

Anónimo dijo...

Calboche Masc. Olla de barro, con agujeros, para asar castañas. Como somos de la zona donde se habló lliones, todavía nos quedan vestigios en nuestras hablas. Creo que hacemos bien en no dejarnos uniformizar por la RAE, aunque sea su cometido "Fija, limpia y da esplendor" a costa de las identidades de los demas, aunque se deja avasallar de anglicismos y spanglicismo de contínuo, y luego todos hablamos bien cuando decimos lo que dice la RAE, cada uno que escriba para que se le entienda aunque sea en Latín. Calbochero es tan lliones que debemos conservarla mas que le pese a los que defienden la uniformidad de la RAE.