lunes, 21 de junio de 2010

El artesonado del siglo XVI de la iglesia de El Cabaco está en peligro

La iglesia de El Cabaco, en pie de guerra por la ruina que amenaza su iglesia
La pequeña localidad salmantina de El Cabaco ha iniciado una auténtica cruzada vecinal para instar a las administraciones, especialmente al Obispado de Salamanca y a la Junta de Castilla y León, al arreglo de la iglesia parroquial de la Virgen de la Misericordia.
La situación del templo del siglo XVI, pendiente de una intervención en profundidad desde hace años, se ha visto agravada por la última temporada de lluvias, que ha provocado filtraciones y humedades en la parte más valiosa de la iglesia, el artesonado mudéjar.
El alcalde de la localidad, Cesáreo Sendín, explica que la cubrición de la iglesia es “lamentable”, ya que a pesar de la entidad histórica del templo el tejado es una cubierta de uralita, lo que ha provocado la filtración de gran cantidad de agua sobre el entramado de madera, atacado ya por numerosas manchas blancas por la humedad.
El alcalde lamentó que en la década de los 90 el municipio consiguiera una partida de 48.000 euros para acometer las obras más urgentes incluidas en un proyecto de rehabilitación, pero que éstas no se acometieran ya que la Diócesis consideró que “había otras obras más necesarias”.
Según explica Sendín, el problema es que las obras precisan la intervención de Patrimonio, ya que de lo contrario “nosotros mismos hubiéramos hecho algo”. De hecho, los vecinos de la localidad están dispuestos a acometer la pintura del templo una vez que la principal intervención resuelva el problema de las humedades.
17.06.10 -FRANCISCO GÓMEZ "EL NORTE DE CASTILLA"

No hay comentarios: