domingo, 20 de diciembre de 2009

Prensa-Reportaje

Relajación con taichí en El Cabaco
Una media de 10 personas participa todos los viernes en un curso subvencionado por el AyuntamientoParticipantes del curso de taichí que se imparte todos los viernes por la tarde en El Cabaco, con su profesora a la izquierda. MARJÉS

MARJÉS / MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ El Adelanto
EL CABACO
El Ayuntamiento de El Cabaco, en su objetivo de dinamizar a la población, ha subvencionado un taller de taichí durante todo el curso escolar, al que asiste una media de diez personas de diferentes edades y entre los que se encuentran desde una joven de 18 años hasta jubilados. Todas ellas son mujeres, excepto un hombre, que representa a un sector de población que no suele participar en este tipo de actividades "porque les da vergüenza, porque después cuando prueban también les gusta", indica la profesora Judit Murillo, quien ya había dado clases con anterioridad en El Cabaco.
El taller se realiza todos los viernes de 19,30 a 20,30 horas para que las personas que no viven a diario en el pueblo o que trabajan fuera también puedan participar. Aunque las clases ya se han iniciado, todo el que quiera asistir a este curso gratuito puede incorporarse en el momento que crea oportuno, ya que se imparten unas nociones comunes para todos y después hay una parte individualizada, para que cada uno siga el aprendizaje en el punto en el que se encuentre.
El taichí consiste en ejercicios muy suaves que ayudan a la coordinación y elasticidad y sirven para coger fuerza mientras se lleva un tipo de respiración que acompañe al movimiento. También da un masaje interior a los órganos, llevando a una relajación importante tanto a nivel mental como físico, ya que se trata de un ejercicio muy completo a nivel corporal, que hace que se muevan todos los músculos y articulaciones de una forma suave, circular y nada brusca o agresiva.
Cualquier persona puede realizar esta técnica, independientemente de su edad o de si tiene problemas físicos.
Además, Judit Murillo explica que en El Cabaco han comenzado con los 24 movimientos que son la base del taichí con los que se mueve todo el cuerpo y se relaja la mente. "Los participantes en el curso han aprendido hasta el momento un tercio de esta serie inicial", indica. Posteriormente se pasa a perfeccionar esos 24 movimientos, para realizarlos con fluidez y disfrutando del ejercicio para después continuar aprendiendo otros nuevos (54) hasta un total de 78 movimientos, que serán después repasados.
La tercera fase sería el estilo de taichí denominado xin-yi, que se practica con una espada sin filo, elemento exterior que con los movimientos suaves y circulatorios que se realizan pasa a ser como una parte más del cuerpo.
Este curso también se imparte en La Alberca y Madroñal, y en enero comenzará en Herguijuela.

No hay comentarios: