miércoles, 15 de julio de 2009

El 'Búho Serrano' comunicará durante las noches 14 municipios de la Sierra de Francia


Esta iniciativa pretende evitar que los que acuden a las fiestas patronales de la zona conduzcan bajo los efectos del alcohol.
13.07.09 - - Europa Press

Un total de 14 municipios, 12 de ellos de la mancomunidad de la Sierra de Francia además de El Cabaco y El Maillo , dispondrá durante las noches de verano de tres autobuses, conocidos como "Búhos Serranos", para acercar a los jóvenes de sus localidades al resto de pueblos que estén en fiestas durante las próximas fechas.
Según indicó hoy el diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín, se trata de una iniciativa que se inició en el 2004 y que pretende evitar que los jóvenes tengan que desplazarse en coche. De esta forma se pretende "prevenir ese cóctel terrible que es carretera y alcohol".
El precio del billete de doble uso (ida y vuelta) es de dos euros por persona y podrán hacer uso de él los mayores de 16 años de los 14 municipios que se han acogido a la medida. Aún con la recaudación, el coste del servicio a lo largo del verano será de 18.000 euros, que será financiado en un 50 por ciento por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la Junta, y la otra mitad la sufragarán los municipios participantes.
En este período estival, la Administración provincial ha diseñado tres rutas que, en cada noche señalada, acercarán, a partir de las doce de la noche y con un tiempo máximo de recorrido de 50 minutos desde la primera parada, a los jóvenes hasta la localidad que tenga actividades festivas.
Posteriormente, el 'Búho serrano' regresará a los puntos de origen a las cuatro de la mañana, que es cuando inicia el mismo recorrido pero en sentido inverso. Además, los autobuses contarán con un educador de calle como en pasadas ediciones, que acompañará a las rutas "más problemáticas" con el fin de evitar incidentes.
Igualmente, se realizarán campañas y dos talleres de prevención del consumo de drogas, alcohol y hábitos nocivos a la salud de los jóvenes, que estarán organizados por Cruz Roja y que en esta ocasión se celebrarán en Madroñal, en la noche del 25 al 26 de julio, y en Villanueva del Conde, del 22 al 23 de agosto.
Alfredo Martín detalló que la iniciativa "ha tenido muy buena acogida" en pasadas ediciones y que anualmente va sumando nuevas cotas máximas de participación. En la pasada edición, la cifra se situó en 934 usuarios del transporte, 550 de los talleres y 415 padres que recibieron algún tipo de información con motivo de la iniciativa.
El servicio del 'Búho Serrano' comenzará en Herguijuela de la Sierra, primero de los municipios participantes en fiestas, en la noche del 16 al 17 de julio. Posteriormente, se irán sumando el resto de localidades que son Madroñal, San Miguel de Robledo, Mogarraz, El Maillo, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Monforte de la Sierra, La Alberca, Villanueva del Conde, Cepeda, El Cabaco, Miranda del Castañar y Garcibuey.

No hay comentarios: