jueves, 2 de junio de 2011

La carretera de la Peña de Francia se adaptará a una lagartija muy amenazada

El Cabaco (Salamanca), 31 may (EFE).- Los últimos cuatro kilómetros de subida a la Peña de Francia serán adaptados para la preservación de la Lagartija de Las Batuecas, una especie muy amenazada y en peligro de extinción, que sólo se puede contemplar en esta formación montañosa y que, además, es el único vertebrado endémico de Castilla y León.Ejemplar de lagartija de Las Batuecas. | Efe

Su nombre científico es el de "Iberolacerta Martinezricai" y se ha convertido en una subespecie ('taxón') diferenciada del resto de lagartijas que habitan en otras sierras próximas del Sistema Central.

Según un estudio de la Universidad de Salamanca, la Lagartija de Las Batuecas sería el "único vertebrado endémico de Castilla y León, motivo por el que el gobierno regional tiene la responsabilidad de su conservación".

Por esta razón, la consejería de Fomento de Castilla y León ha decidido incluir en su proyecto de obra y rehabilitación para los últimos cuatro kilómetros de subida al Santuario de la Peña de Francia, uno de los enclaves más turísticos de Salamanca, una decena de pasarelas que garanticen el tránsito de este reptil.

Esta vía es una de las más frecuentadas por los turistas que acuden a Salamanca, que tienen que soportar muchas dificultades durante el acceso, ya que la carretera es demasiado estrecha y presenta muchos desperfectos.

De este modo, el animal en cuestión se ha convertido en protagonista de la Sierra de Francia, debido, sobre todo, a que ha sido capaz de paralizar durante más de una decena de años las obras de mejora de una carretera que va del Paso de los Lobos al santuario de la Peña de Francia, tras más de cuarenta alegaciones que solicitaban la preservación de la lagartija.

La lagartija de Las Batuecas vive en la Sierra de Francia desde hace dos millones de años, tras separarse de lo que se conoce como la lagartija serrana de la Sierra de la Estrella (Portugal), cuyo nombre científico es Iberolacerta Monticola.

Este animal, de 8,4 centímetros en el caso de los machos y 9,1 en el caso de las hembras, está catalogado como una de las especies "críticamente amenazadas" y calculan que se población sería de, aproximadamente, 2.000 ejemplares adultos.

La "Iberlacerta" es como un pequeño lagarto, cuya cola puede llegar a medir entre 12 y 13 centímetros y con un vientre de colores verde, azul o amarillo.

Este animal vive, sobre todo, en las formaciones rocosas de la Sierra de Francia, distribuida en una superficie de entre 12 y 15 kilómetros cuadrados, dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, aunque también se puede ver en hábitats con mucha vegetación.

Los términos municipales de Monsagro, El Cabaco, El Maíllo o Serradilla del Arroyo o La Alberca son algunos de los enclaves donde sobrevive.

Ahora que ya hay solución para mejorar la carretera de la Peña de Francia, que permita la llegada de más turistas, y preservar, a la vez, el hábitat de la Lagartija de Las Batuecas, autoridades civiles y eclesiásticas de la zona exigen que se inicien las obras cuanto antes.

Es el caso de Cesáreo Sendín, alcalde de El Cabaco, que ha recordado hoy a EFE que "el arreglo de esta carretera se prometió siendo Juan José Lucas el presidente de la Junta y aún no han comenzado las obras".

El Padre Ángel, responsable del Santuario de la Peña de Francia, ha insistido en numerosos ocasiones e, incluso, en sus homilías, de la necesidad de acondicionar esta carretera ya que, en temporadas como el invierno, se vuelve intransitable. EFE


No hay comentarios: