domingo, 5 de febrero de 2012

HERICIUM ERINACEUS

ESTAS FOTOS LAS SAQUE A FINALES DE OCTUBRE DEL PASADO AÑO EN LA DEHESA DE ABAJO. DONDE CRUZA EL REGATO MADROÑAL EL CAMINO.


- Carpóforo: Tiene una forma muy característica, más o menos globosa, que recuerda a un erizo. Llega a medir 30 cm. de diámetro.
Una agujas parten de un mismo tronco o pie corto con gruesas ramificaciones entrelazadas o unidas entre si. De estas ramificaciones salen las ya comentadas agujas, que forman el himenio. Son largas flexibles y de color blanco, amarilleando con la edad. La parte superior de la seta muestra el tronco común y las ramificaciones principales que adoptan un color ocre con el tiempo.
Todos estos elementos forman un conjunto compacto que determina la característica forma de esta seta.

- Himenóforo: Como ya hemos dicho, está formado por agujas -hidnoide- largas, colgantes, agudas, flexibles, iguales y de color blanco que evoluciona a crema amarillento al madurar. Son de punta más o menos afilada, que se acentúa con la edad. Su extremo se curva y adopta tonalidades rojizas con la edad.
También existen otras más cortas y delgadas que son estériles ya que que no producen esporas.

- Carne: Blanquecina, tierna en su juventud, con sabor dulce y olor poco apreciable.

- Esporada: Blanca cremosa.
- Esporas: Ovoides, verrugosas, hinalinas, de 5-6 X 4-5 µm. y amiloides
- Basidios: Tetraspóricos, de 25-35 X 5-6 µm.
- Hifas: Sistema monomítico con hifas generativas que miden hasta de 20 µm. de diámetro, hinalinas, amiloides y fibuladas.

ECOLOGÍA:

- Especie lignícola que fructifica en planifolios, especialmente en robles.

COMESTIBILIDAD:

- Es buen comestible, pero escaso y con poca tradición en la cocina. De sabor suave y consistencia algo elástica se debe de consumir los ejemplares jóvenes, más tiernos.

CONFUSIONES:

- Con el
H.clathroides o el H.coralloides, también comestibles. Estos adquiren colores crema más rápidamente, sus agujas son sensiblemente más cortas y su aspecto es menos consistente.

COMENTARIOS:

- Como todos los hericiun, es una seta de gran belleza.


No hay comentarios: